
Control Social
CONTROL SOCIAL
1. ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo; esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas.
A partir de estas necesidades proyectamos normas y documentos explicativos y los publicamos para que los ciudadanos contribuyan a enriquecerlos y posteriormente, ajustados, sean remitidos al Ministerio de hacienda y Crédito Público, para su expedición y publicación.
Este proceso de participación en el diagnóstico e identificación de necesidades, con los grupos de valor de la URF, es uno de los insumos para la construcción de la agenda normativa, documento que tiene como objetivo planear la preparación de las normas que aprobará el consejo directivo.
Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.
2. INFORMACIÓN DE ESPACIOS O INSTANCIAS PARA EL CONTROL SOCIAL EN LA URF
la Ley 1757 de 2015, establece en sus artículos 60,61 y 63 que el Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos que lo faculta para participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
De conformidad con lo anterior, la URF dispone todos sus canales de comunicación para el ejercicio del control social por parte de los grupos de valor, grupos de interés y ciudadanos, con el propósito de garantizar el acceso a los derechos de inspección y vigilancia sobre la gestión y promueve el ejercicio del control social mediante actividades establecidas en su plan de acción.
En esta sección, encontrará los diferentes tipos de control para que pueda ejercer sus derechos y deberes de control social, sobre la gestión de la URF.
La URF invita a sus grupos de valor, grupos de interés y ciudadanía en general, a participar en el proceso de control de la gestión de la entidad, por medio de los diferentes mecanismos y canales habilitados para tal fin
Los ejercicios de control social deben contar con un plan de trabajo, en el que se identifiquen responsables y actividades a realizar, como se evidencia a continuación:
De igual manera, ponemos a su disposición las siguientes herramientas que le facilitarán ejercer control social:
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
Línea gratuita nacional: 018000 120 100
2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.
1. ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo; esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas.
A partir de estas necesidades proyectamos normas y documentos explicativos y los publicamos para que los ciudadanos contribuyan a enriquecerlos y posteriormente, ajustados, sean remitidos al Ministerio de hacienda y Crédito Público, para su expedición y publicación.
Este proceso de participación en el diagnóstico e identificación de necesidades, con los grupos de valor de la URF, es uno de los insumos para la construcción de la agenda normativa, documento que tiene como objetivo planear la preparación de las normas que aprobará el consejo directivo.
- Comunicación y transparencia: Desde hace algunos años la URF ha hecho un esfuerzo por vincular al público general y especializado en la construcción de la agenda normativa, los estudios, documentos técnicos y proyectos de decreto que son publicados, y también ha direccionado esfuerzos a revisar de forma sistemática la regulación del sector con el fin de simplificarla y eliminar disposiciones obsoletas o repetidas. Igualmente, convoca veeduría en sus procesos de contratación.
- Proyectos normativos en materia cambiaría, monetaria y crediticia y de las competencias de regulación e intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, para su posterior expedición por el Gobierno Nacional.
- Estudios económicos y jurídicos relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir en el cumplimiento de su objeto.
- Análisis de impacto regulatorio de los proyectos normativos a proponer al Gobierno Nacional.
- Conceptos sobre proyectos normativos de otras entidades, relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir.
- Evaluación y monitoreo del impacto de las normas expedidas en los temas de su competencia.
Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.
2. INFORMACIÓN DE ESPACIOS O INSTANCIAS PARA EL CONTROL SOCIAL EN LA URF
la Ley 1757 de 2015, establece en sus artículos 60,61 y 63 que el Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos que lo faculta para participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
De conformidad con lo anterior, la URF dispone todos sus canales de comunicación para el ejercicio del control social por parte de los grupos de valor, grupos de interés y ciudadanos, con el propósito de garantizar el acceso a los derechos de inspección y vigilancia sobre la gestión y promueve el ejercicio del control social mediante actividades establecidas en su plan de acción.
En esta sección, encontrará los diferentes tipos de control para que pueda ejercer sus derechos y deberes de control social, sobre la gestión de la URF.
- Control administrativo: Este control se puede realizar por medio de la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias. En el siguiente enlace puede consultar los planes de la URF:
- Control político: Este control se realiza a través del congreso de la República, asambleas, concejos municipales y distritales y las juntas administradoras locales; JAL. Se ejerce por medio de citaciones, debates, informes y la censura sobre la Administración. De igual manera, el control político sobre la gestión puede ser ejercido por parte de los ciudadanos.
- Ley de Transparencia
- Control fiscal: Este tipo de control se encuentra enunciado en el artículo 65 de la Ley 80 de 1993 y lo ejercen las contralorías; tiene como misión la conservación del patrimonio del Estado. Se ejerce una vez agotados los trámites administrativos de legalización de los contratos, lo mismo que a los pagos efectuados. Una vez liquidado o terminado el contrato, se realiza control financiero, de gestión y de resultados.
- Control contractual: Este proceso comprende básicamente tres etapas: precontractual, contractual y poscontractual.
- Plan Anual de Adquisiciones.
- Información contractual
- Ejecución de los contratos
- Manual de contratación, adquisición y/o compras
- Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
La URF invita a sus grupos de valor, grupos de interés y ciudadanía en general, a participar en el proceso de control de la gestión de la entidad, por medio de los diferentes mecanismos y canales habilitados para tal fin
- Correo electrónico: atencionalusuario@urf.gov.co
- Línea de atención telefónica (57) 601 381 1700
- Puede acercarse a nuestra sede principal ubicada en el edificio San Agustín Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C., Colombia y radicar sus aportes de forma presencial.
- Soy Transparente, canal de denuncias de actos de corrupción
- Radica peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias
- Haz seguimiento a peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias
- Participa en la gestión de la Unidad
Los ejercicios de control social deben contar con un plan de trabajo, en el que se identifiquen responsables y actividades a realizar, como se evidencia a continuación:
- Definir qué se va a vigilar o controlar, atendiendo el interés y capacidad real, el servicio, la política, el plan, programa o proyecto que será objeto de control social.
- Recoger información. Las organizaciones deben recoger o solicitar la información correspondiente al tema objeto de control social y canalizar las inquietudes y percepciones que tienen los demás ciudadanos sobre el mismo.
- Analizar la información recogida, aplicando criterios razonables con el objetivo del control
- Realizar un informe; este debe ser el producto del ejercicio de control social y servirá como insumo para evidenciar oportunidades de mejora, democratizar la administración pública, fortalecer el liderazgo, mejorar el relacionamiento del ciudadano con el Estado y presentar sugerencias y observaciones conscientes e informadas haciendo uso de:
- Descripción de la realidad encontrada.
- Identificación de inconsistencias.
- Sugerencias para corregir el problema.
- Envío de peticiones y observaciones, demandas o denuncias, a la autoridad competente.
- Hacer seguimiento: Para evidenciar cuáles acciones se han adelantado frente a las oportunidades de mejora.
De igual manera, ponemos a su disposición las siguientes herramientas que le facilitarán ejercer control social:
- Curso para veedurías
- Cómo constituir una veeduría Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadana
- Cartilla de control social Ministerio del Interior
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
Línea gratuita nacional: 018000 120 100
2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.

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