
Colaboración e innovación abierta
COLABORACIÓN E INNOVACIÓN
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo.
Esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, tanto de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas, así como las necesidades de estas entidades.
Principales productos
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo.
Esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, tanto de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas, así como las necesidades de estas entidades.
Principales productos
- Proyectos normativos en materia cambiaría, monetaria y crediticia y de las competencias de regulación e intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, para su posterior expedición por el Gobierno Nacional.
- Estudios económicos y jurídicos relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir en el cumplimiento de su objeto.
- Análisis de impacto regulatorio de los proyectos normativos a proponer al Gobierno Nacional.
- Conceptos sobre proyectos normativos de otras entidades, relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir.
- Evaluación y monitoreo del impacto de las normas expedidas en los temas de su competencia.

¿CÓMO ESTIMULAMOS LA CO-CREACIÓN EN LA URF?
Dada nuestra misión abrimos espacios para identificar problemáticas relacionadas con los bancos, las aseguradoras, el mercado de valores, el sector cooperativo y, encontrar soluciones innovadoras a esas problemáticas, que, además puedan ser tenidas en cuenta en la construcción de la agenda normativa.
Dada nuestra misión abrimos espacios para identificar problemáticas relacionadas con los bancos, las aseguradoras, el mercado de valores, el sector cooperativo y, encontrar soluciones innovadoras a esas problemáticas, que, además puedan ser tenidas en cuenta en la construcción de la agenda normativa.
EXPERIENCIAS DE COLABORACIÓN E INNOVACIÓN EN LA URF
Open Finance: Con el fin de aumentar la competencia, eficiencia e inclusión en la prestación de los servicios financieros, desde 2020, la URF ha venido realizando un trabajo de construcción colaborativa con la industria en torno al modelo de arquitectura financiera abierta. En diciembre de 2020 se publicó un primer diagnóstico, posteriormente se desarrollaron talleres y mesas de trabajo, y en octubre de 2021 se publicó el proyecto de decreto, el cual abarca tres ejes fundamentales: a) tratamiento de la información por parte de entidades financieras; b) ecosistemas digitales y finanzas embebidas; y c) iniciación de pagos. En 2022 se avanzará en la expedición del decreto, con lo cual Colombia se convertiría en el tercer país de la región, después de Brasil y México, en establecer una regulación de Open Finance.
Renta vitalicia inmobiliaria: Mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del Decreto 1398 de 2021, se reglamentó la Renta vitalicia inmobiliaria, como un producto financiero que busca permitir a los hogares generar ingresos complementarios a partir de la movilización de sus activos inmobiliarios e incentivar la participación de inversionistas y otros agentes en el sistema financiero. También se establecieron deberes de las entidades aseguradoras de vida frente a este producto, tales como el deber de recomendación profesional, asesoría y de realizar sus mejores esfuerzos para obtener el mejor resultado en la operación.
Institucionalización de la red de seguridad financiera: Con el Decreto 1997 de 2019, se creó la Comisión Intersectorial de Coordinación del Subsector de la economía solidaria que presta servicios de ahorro y crédito (CCAC), como una instancia de coordinación, análisis y evaluación de situaciones relevantes para la estabilidad de las organizaciones, así como para promover acciones de optimización y de articulación oportuna de medios y procedimientos para el seguimiento del subsector, e identificación de necesidades para su fortalecimiento. Esta comisión está integrada por diferentes entidades públicas, del orden nacional, que cuentan con funciones relacionadas con el seguimiento del subsector: el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Superintendencia de Industria y Comercio, el MHCP y la URF.
Identificación de brechas con estándares internacionales: En el marco de las iniciativas que integran el objetivo de Consolidar la seguridad y la estabilidad financiera dispuesto en el Documento de Política Pública: “Para un mayor Desarrollo del Sistema Financiero” expedido por el MHCP en el 2020, este Ministerio y la URF, con la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, se encuentran desarrollando un estudio técnico, con apoyo externo calificado, que presente un diagnóstico de la eficiencia de la normatividad actual aplicable a las organizaciones del subsector, la identificación de brechas frente a recomendaciones, buenas prácticas y estándares internacionales, y una propuesta sobre los temas pendientes por regular que se consignen en una hoja de ruta para los próximos cinco años. La presentación de esta hoja de ruta se tiene prevista para el segundo trimestre de 2022.
Gobernanza: A partir de la recomendación de fortalecimiento institucional de la entidad, proferida por la Misión del Mercado de Capitales (2019), la URF inició una revisión sobre las oportunidades de mejora respecto a las prácticas internacionales en las diferentes fases del ciclo gobernanza regulatoria. Los resultados de la revisión fueron plasmados en un estudio interno en 2020 en el cual se identifican oportunidades para fortalecer las fases de planeación, análisis ex ante de la producción regulatoria y la evaluación posterior a la expedición.
Evaluación ex post: Con el fin de avanzar en estos frentes, la agenda normativa de la URF, en 2021, incluyó la ejecución de una evaluación ex post que permitiera, a la Unidad, adquirir conocimiento de las metodologías y requerimientos de información para implementar el seguimiento y evaluación de la regulación proyectada como un proceso continuo. Dicho estudio fue desarrollado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y con el apoyo técnico del Banco Mundial. Con el fin de continuar esta senda, el plan de trabajo de la URF para 2022 prevé la implementación de al menos una evaluación de impacto normativo.
Revisiones de derecho comparado: Gracias al diseño de una agenda propositiva y con objetivos de política definidos, la Unidad ha contado con el apoyo de distintos multilaterales para la ejecución de los proyectos propuestos, en particular, este apoyo se ha enfocado en la revisión de estándares internacionales y el acceso a consultores altamente calificados, que fortalecen la investigación y el acceso a autoridades y jugadores relevantes de otras latitudes. De esta manera, varias de las iniciativas adelantadas por la Unidad cuentan con la participación de expertos que aportan conocimientos y experiencias en buenas prácticas de otras jurisdicciones, y presentan propuestas recomendables para nuestro marco normativo y contexto local.
Estudio sobre seguros paramétricos: Actualmente, la Unidad de Regulación Financiera trabaja en un estudio que busca realizar una profundización del seguro paramétrico en Colombia, a través de la identificación de las mejores prácticas en sectores distintos al agropecuario y la formulación de recomendaciones de ajustes normativos en aspectos como el alcance de la cobertura, condiciones de operación y los ramos permitidos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, quien proporcionará un experto altamente calificado para el desarrollo de una consultoría que finalizará alrededor de octubre de 2022.
Es importante seguir adelantando este estudio, que atiende una necesidad y tarea reconocida en varios instrumentos de política: a) el Conpes 4005 de inclusión y educación económica y financiera; b) la hoja de ruta para la modernización del sector asegurador de la URF; y c) el Documento de política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero que propuso identificar ajustes regulatorios encaminados a promover el desarrollo de nuevos productos como los seguros paramétricos.
Open Finance: Con el fin de aumentar la competencia, eficiencia e inclusión en la prestación de los servicios financieros, desde 2020, la URF ha venido realizando un trabajo de construcción colaborativa con la industria en torno al modelo de arquitectura financiera abierta. En diciembre de 2020 se publicó un primer diagnóstico, posteriormente se desarrollaron talleres y mesas de trabajo, y en octubre de 2021 se publicó el proyecto de decreto, el cual abarca tres ejes fundamentales: a) tratamiento de la información por parte de entidades financieras; b) ecosistemas digitales y finanzas embebidas; y c) iniciación de pagos. En 2022 se avanzará en la expedición del decreto, con lo cual Colombia se convertiría en el tercer país de la región, después de Brasil y México, en establecer una regulación de Open Finance.
Renta vitalicia inmobiliaria: Mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del Decreto 1398 de 2021, se reglamentó la Renta vitalicia inmobiliaria, como un producto financiero que busca permitir a los hogares generar ingresos complementarios a partir de la movilización de sus activos inmobiliarios e incentivar la participación de inversionistas y otros agentes en el sistema financiero. También se establecieron deberes de las entidades aseguradoras de vida frente a este producto, tales como el deber de recomendación profesional, asesoría y de realizar sus mejores esfuerzos para obtener el mejor resultado en la operación.
Institucionalización de la red de seguridad financiera: Con el Decreto 1997 de 2019, se creó la Comisión Intersectorial de Coordinación del Subsector de la economía solidaria que presta servicios de ahorro y crédito (CCAC), como una instancia de coordinación, análisis y evaluación de situaciones relevantes para la estabilidad de las organizaciones, así como para promover acciones de optimización y de articulación oportuna de medios y procedimientos para el seguimiento del subsector, e identificación de necesidades para su fortalecimiento. Esta comisión está integrada por diferentes entidades públicas, del orden nacional, que cuentan con funciones relacionadas con el seguimiento del subsector: el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Superintendencia de Industria y Comercio, el MHCP y la URF.
Identificación de brechas con estándares internacionales: En el marco de las iniciativas que integran el objetivo de Consolidar la seguridad y la estabilidad financiera dispuesto en el Documento de Política Pública: “Para un mayor Desarrollo del Sistema Financiero” expedido por el MHCP en el 2020, este Ministerio y la URF, con la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, se encuentran desarrollando un estudio técnico, con apoyo externo calificado, que presente un diagnóstico de la eficiencia de la normatividad actual aplicable a las organizaciones del subsector, la identificación de brechas frente a recomendaciones, buenas prácticas y estándares internacionales, y una propuesta sobre los temas pendientes por regular que se consignen en una hoja de ruta para los próximos cinco años. La presentación de esta hoja de ruta se tiene prevista para el segundo trimestre de 2022.
Gobernanza: A partir de la recomendación de fortalecimiento institucional de la entidad, proferida por la Misión del Mercado de Capitales (2019), la URF inició una revisión sobre las oportunidades de mejora respecto a las prácticas internacionales en las diferentes fases del ciclo gobernanza regulatoria. Los resultados de la revisión fueron plasmados en un estudio interno en 2020 en el cual se identifican oportunidades para fortalecer las fases de planeación, análisis ex ante de la producción regulatoria y la evaluación posterior a la expedición.
Evaluación ex post: Con el fin de avanzar en estos frentes, la agenda normativa de la URF, en 2021, incluyó la ejecución de una evaluación ex post que permitiera, a la Unidad, adquirir conocimiento de las metodologías y requerimientos de información para implementar el seguimiento y evaluación de la regulación proyectada como un proceso continuo. Dicho estudio fue desarrollado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y con el apoyo técnico del Banco Mundial. Con el fin de continuar esta senda, el plan de trabajo de la URF para 2022 prevé la implementación de al menos una evaluación de impacto normativo.
Revisiones de derecho comparado: Gracias al diseño de una agenda propositiva y con objetivos de política definidos, la Unidad ha contado con el apoyo de distintos multilaterales para la ejecución de los proyectos propuestos, en particular, este apoyo se ha enfocado en la revisión de estándares internacionales y el acceso a consultores altamente calificados, que fortalecen la investigación y el acceso a autoridades y jugadores relevantes de otras latitudes. De esta manera, varias de las iniciativas adelantadas por la Unidad cuentan con la participación de expertos que aportan conocimientos y experiencias en buenas prácticas de otras jurisdicciones, y presentan propuestas recomendables para nuestro marco normativo y contexto local.
Estudio sobre seguros paramétricos: Actualmente, la Unidad de Regulación Financiera trabaja en un estudio que busca realizar una profundización del seguro paramétrico en Colombia, a través de la identificación de las mejores prácticas en sectores distintos al agropecuario y la formulación de recomendaciones de ajustes normativos en aspectos como el alcance de la cobertura, condiciones de operación y los ramos permitidos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, quien proporcionará un experto altamente calificado para el desarrollo de una consultoría que finalizará alrededor de octubre de 2022.
Es importante seguir adelantando este estudio, que atiende una necesidad y tarea reconocida en varios instrumentos de política: a) el Conpes 4005 de inclusión y educación económica y financiera; b) la hoja de ruta para la modernización del sector asegurador de la URF; y c) el Documento de política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero que propuso identificar ajustes regulatorios encaminados a promover el desarrollo de nuevos productos como los seguros paramétricos.
¿CÓMO PARTICIPAR CON PROPUESTAS INNOVADORAS?
Para lograrlo, como entidad adscrita al Ministerio de hacienda, nos unimos a la estrategia Open Hacienda, que tiene como objetivo lograr la participación de los grupos de valor, a través de la co-creación de propuestas innovadoras, en donde se resuelvan retos que permitan mejorar y fortalecer la gestión de las entidades del Sector Hacienda.
Lo invitamos a ingresar en este enlace a:
Open Hacienda
Para lograrlo, como entidad adscrita al Ministerio de hacienda, nos unimos a la estrategia Open Hacienda, que tiene como objetivo lograr la participación de los grupos de valor, a través de la co-creación de propuestas innovadoras, en donde se resuelvan retos que permitan mejorar y fortalecer la gestión de las entidades del Sector Hacienda.
Lo invitamos a ingresar en este enlace a:
Open Hacienda

CANALES DE COMUNICACIÓN CON LA URF
Correo electrónico: atencionalusuario@urf.gov.co
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
Línea gratuita nacional: 018000 120 100
2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.
Correo electrónico: atencionalusuario@urf.gov.co
- Línea de atención telefónica (57) 601 381 1700,
- Puede acercarse a nuestra sede principal ubicada en el edificio San Agustín Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C., Colombia y radicar sus aportes de forma presencial.
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
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2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.

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