
Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
PARTICIPACIÓN Y CONSULTA CIUDADANA DE PROYECTOS, NORMAS, POLÍTICAS O PROGRAMAS
1. ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo; esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas.
A partir de estas necesidades proyectamos normas y documentos explicativos y los publicamos para que los ciudadanos contribuyan a enriquecerlos y posteriormente, ajustados, sean remitidos al Ministerio de hacienda y Crédito Público, para su expedición y publicación.
Este proceso de participación en el diagnóstico e identificación de necesidades, con los grupos de valor de la URF, es uno de los insumos para la construcción de la agenda normativa, documento que tiene como objetivo planear la preparación de las normas que aprobará el consejo directivo.
La Consulta ciudadana en la URF es un mecanismo de participación que brinda herramientas a los ciudadanos para que consulten información pública de interés y aporten con sus opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios sobre las normas, políticas, programas y proyectos adelantados por esta Unidad, antes de la formulación de estos o la toma de decisiones.
Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas o proyectos de en cualquier momento del ciclo de la gestión y priorizar temas para los estudios económicos y la agenda normativa.
3. COMO PARTICIPAR
Para la URF es importante conocer las opiniones, propuestas, expectativas, aportes y percepciones de la ciudadanía que permitan retroalimentar la gestión y facilitar la toma de decisiones con el propósito de generar valor público.
Aquí encontrará datos sobre el desarrollo de los planes, programas, proyectos de la URF para que pueda ejercer su derecho a la información y participar activamente en la gestión de la entidad, de manera consciente e informada.
Económicos y la agenda normativa.
4. TEMAS DE LA GESTIÓN
En esta sección se presentan los principales datos de la gestión de la URF, para consulta y conocimiento público.
Plan de Acción
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
Documentos técnicos
Programas y proyectos
Políticas
También podrá realizar la consulta de las normas, agenda y proyectos normativos, accediendo a través del siguiente enlace
5. CONVOCATORIA
La URF invita a la ciudadanía y a sus grupos de valor a participar activamente en los procesos de consulta ciudadana, haciendo uso de los canales de atención
Para consulta de la ciudadanía se publica el Reporte austeridad gasto público, primer semestre 2022
6. MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES PUEDE PARTICIPAR
Para que usted nos envíe sus comentarios o propuestas, hemos dispuesto los siguientes medios, en los cuales también puede recibir orientación especial.
Encuesta
1. ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos la entidad encargada de realizar estudios y proponer normas, que expide el gobierno nacional, que tienen como fin fortalecer proteger al consumidor financiero y fortalecer este sector, para que pueda ser estable e inclusivo; esto lo hacemos investigando para entender las necesidades, de los ciudadanos, en sus relaciones con los bancos, los participantes de la bolsa de valores, las aseguradoras, las sociedades administradoras de pensiones y cooperativas.
A partir de estas necesidades proyectamos normas y documentos explicativos y los publicamos para que los ciudadanos contribuyan a enriquecerlos y posteriormente, ajustados, sean remitidos al Ministerio de hacienda y Crédito Público, para su expedición y publicación.
Este proceso de participación en el diagnóstico e identificación de necesidades, con los grupos de valor de la URF, es uno de los insumos para la construcción de la agenda normativa, documento que tiene como objetivo planear la preparación de las normas que aprobará el consejo directivo.
- Comunicación y transparencia: Desde hace algunos años la URF ha hecho un esfuerzo por vincular al público general y especializado en la construcción de la agenda normativa, los estudios, documentos técnicos y proyectos de decreto que son publicados, y también ha direccionado esfuerzos a revisar de forma sistemática la regulación del sector a fin de simplificarla y eliminar disposiciones obsoletas o repetidas.
- Proyectos normativos en materia cambiaría, monetaria y crediticia y de las competencias de regulación e intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, para su posterior expedición por el Gobierno Nacional.
- Estudios económicos y jurídicos relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir en el cumplimiento de su objeto.
- Análisis de impacto regulatorio de los proyectos normativos a proponer al Gobierno Nacional.
- Conceptos sobre proyectos normativos de otras entidades, relacionados con las actividades a reglamentar, regular y/o intervenir.
- Evaluación y monitoreo del impacto de las normas expedidas en los temas de su competencia.
La Consulta ciudadana en la URF es un mecanismo de participación que brinda herramientas a los ciudadanos para que consulten información pública de interés y aporten con sus opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios sobre las normas, políticas, programas y proyectos adelantados por esta Unidad, antes de la formulación de estos o la toma de decisiones.
Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas o proyectos de en cualquier momento del ciclo de la gestión y priorizar temas para los estudios económicos y la agenda normativa.
3. COMO PARTICIPAR
Para la URF es importante conocer las opiniones, propuestas, expectativas, aportes y percepciones de la ciudadanía que permitan retroalimentar la gestión y facilitar la toma de decisiones con el propósito de generar valor público.
Aquí encontrará datos sobre el desarrollo de los planes, programas, proyectos de la URF para que pueda ejercer su derecho a la información y participar activamente en la gestión de la entidad, de manera consciente e informada.
Económicos y la agenda normativa.
4. TEMAS DE LA GESTIÓN
En esta sección se presentan los principales datos de la gestión de la URF, para consulta y conocimiento público.
Plan de Acción
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
Documentos técnicos
Programas y proyectos
Políticas
También podrá realizar la consulta de las normas, agenda y proyectos normativos, accediendo a través del siguiente enlace
5. CONVOCATORIA
La URF invita a la ciudadanía y a sus grupos de valor a participar activamente en los procesos de consulta ciudadana, haciendo uso de los canales de atención
Para consulta de la ciudadanía se publica el Reporte austeridad gasto público, primer semestre 2022
6. MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES PUEDE PARTICIPAR
Para que usted nos envíe sus comentarios o propuestas, hemos dispuesto los siguientes medios, en los cuales también puede recibir orientación especial.
- Correo electrónico: atencionalusuario@urf.gov.co
- Línea de atención telefónica (57) 601 381 1700,
- Puede acercarse a nuestra sede principal ubicada en el edificio San Agustín Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C., Colombia y radicar sus aportes de forma presencial.
Encuesta
Caja de herramientas:
Escuela virtual ESAP
Guía para realizar la consulta pública en el proceso de producción normativa DNP
Decreto único reglamentario sector Hacienda 1068 de 2015
Guía diagnóstico organizacional Alcaldía Mayor de Bogotá
En este enlace encontrará la encuesta de evaluación de las actividades realizadas: http://www.urf2.gov.co/web/forms/shared/-/form/375313
Aviso a la ciudadanía: Es necesario aclarar que la URF no otorga, no aprueba, ni avala créditos de ningún tipo, por lo tanto, no expide certificaciones de acreditación a “empresas de crédito”, ni exige pago de honorarios por concepto de estudios jurídicos o financieros, para solicitudes de préstamos o actividades similares.
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
Línea gratuita nacional: 018000 120 100
2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL
www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.
Escuela virtual ESAP
Guía para realizar la consulta pública en el proceso de producción normativa DNP
Decreto único reglamentario sector Hacienda 1068 de 2015
Guía diagnóstico organizacional Alcaldía Mayor de Bogotá
En este enlace encontrará la encuesta de evaluación de las actividades realizadas: http://www.urf2.gov.co/web/forms/shared/-/form/375313
Aviso a la ciudadanía: Es necesario aclarar que la URF no otorga, no aprueba, ni avala créditos de ningún tipo, por lo tanto, no expide certificaciones de acreditación a “empresas de crédito”, ni exige pago de honorarios por concepto de estudios jurídicos o financieros, para solicitudes de préstamos o actividades similares.
Si usted es víctima de falsos prestamistas, por favor denuncie a través de los siguientes canales:
1. Superintendencia Financiera de Colombia, correo electrónico: superfinanciera.gov.co
Dirección: Calle 7 No. 4 - 49 Bogotá, D.C.
Conmutador: +57 601594 02 00 - 601594 02 01 - 601350 8166
Fax: +57 601350 79 99 - 601350 5707
Centro de Contacto: +57 601307 8042
Línea gratuita nacional: 018000 120 100
2. Fiscalía General de la Nación, a través de sus oficinas seccionales o enlace https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/
3. Policía Nacional
CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL
www.ccp.gov.co
Correo electrónico: caivirtual@correo.policia.gov.co
Oficina de Atención al Usuario – DIJIN, Avenida. El Dorado #75–25, Bogotá D.C.

Su participación y opinión para la construcción de nuestro plan de acción es muy importante, por ello lo invitamos a contestar la siguiente encuesta: http://www.urf2.gov.co/web/forms/shared/-/form/375501

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